Saltar al contenido

78 trucos y herramientas para posicionar una página Web

seo-posicionar-una-pagina-web

Hoy compartimos contigo algunos de los pasos necesarios para un buen Posicionamiento Web.

Si quieres que nos ocupemos de hacerlo, contacta con nosotros. Si quieres añadir algun truco que te ha funcionado, explícanoslo! 😉

Posicionamiento en Google a través de las Palabras clave

1. Elige bien tus palabras clave: define para qué búsquedas que hace la gente vas a intentar posicionar una página web. Ten en cuenta el número de búsquedas de cada término para encontrar tus mejores palabras clave. Puedes usar Google Trends para definir tu estrategia de posicionamiento natural en Google.

2. Comprueba la competencia: Puedes usar la siguiente herramienta para comprobar no solo el número de búsquedas de cada palabra clave, sino también la competencia que tienen. Así sabrás que palabras son más asequibles según la popularidad de tu web: Herramienta para palabras clave de Google Adwords 

3. Mide la densidad de las palabras: Analiza tu página y descubre qué palabras estás utilizando más. Intenta repetir más aquellas que quieras posicionar bien. Usa esta herramienta de Internet Ninja

4. Usa las palabras clave: Utilízalas en tus textos, etiquetas y categorías. Las 200 primeras palabras de cada página tienen más valor, así que es buena idea hacer una entradilla resumiendo el artículo. A la vez de  incentivar al resto de la lectura, aprovechas para posicionar tus palabras.

5. Palabras clave en títulos y negritas: Si puedes utilízalas para crear títulos y de paso para basarte en ellas para tus contenidos. Si puedes destacar algunas negritas en cada artículo se lo pondrás más fácil a Google para catalogarte.

6. Mide y analiza tu posicionamiento natural para distintas palabras clave: Consulta tu clasificación en los buscadores para todas tus palabras clave. Puedes usar la siguiente herramienta gratuita para instalar en tu ordenador:  CuteRank Te dirá el número de página en el que sales en Google para cada búsqueda.

Configuración del Sitio según el Manual SEO On-Page

7. Meta description y title: Define para cada página de tu web una descripcion y un título en las etiquetas Meta de cada encabezado<head>. Estos serán los títulos y descripciones que se vean en Google y con los que pretendes atraer la atención. Si usas WordPress puedes usar por ejemplo All in One SEO Pack. Tendrás unas nuevos formularios de edición SEO en cada artículo.

8. Url amigables y editadas: Utiliza un sistema de escritura de URL que sean como tus títulos. Puedes acortarlos y editarlos para que contengan el mayor número de palabras clave. En WordPress puedes activar esta característica en Ajustes, y podéis editar cada URL dentro de la edición de cada artículo.

9. Creación y envío de sitemap a buscadores:Los sitemaps ayudan a los buscadores a indexar tu sitio y tenerlos actualizados en su cache. Google y Bing tienen sus propias páginas para que les envíes tus archivos. Puedes usar XML Sitemaps Generator.

10. Automatiza el envío de sitemaps: Como el envío de sitemaps lo deberíamos hacer cada vez que hay un cambio, lo mejor es automatizarlo. Con WordPress lo podemos hacer con el plugin Google XML Sitemaps

11. Transcribe tu contenido audiovisual: El contenido de tus vídeos o presentaciones no es indexado por Google así que es buena idea hacer una transcripción en texto si puedes y encuentras el espacio.

12. Favicon: El favicon es el pequeño logo que sale en cada pestaña y en favoritos e identifica a cada web. Puedes crear el tuyo y subirlo a tu plantilla: http://www.favicon.cc/

13. Evita el uso de cookies:  Peticiones innecesarias y problemas con la privacidad de datos.

14. Utiliza rel=”author”: Configura la autoría de tus publicaciones y muestra la imagen del autor en los buscadores. Ayudará a llamar la atención de tus artículos y a darles personalidad en Google. No es tremendamente importante y Google ha dejado de darle importancia. No obstante, toda la meta-información suma!

Las imágenes en el posicionamiento en buscadores

15. Título y descripción: Incluye en todas las Imágenes las etiquetas ALT y TITLE. Si no los buscadores no sabrán lo que son y no podrá indexarlas. Si eres muy vago puedes usar SEO Friendly Images en WordPress para que las rellene automáticamente.

16. Especifica su tamaño: Siempre define cual es el tamaño de la imagen, bien en Html con sus etiquetas width y heigh, o en WordPress al publicarla. Si no el explorador cambiará la página de tamaño al rellenarse la imagen y no se verá toda bien hasta que cargue por completo. Google quiere que desde el primer momento nuestra página se vean los tamaños como van a ser, no vayan creciendo.

17. No escalar imágenes en Html: Decide cual es el tamaño de cada imagen en el artículo y súbela de ese tamaño. Si la empequeñecemos con html o el editor del blog, estará teniendo que cargar grande igualmente.

18. Optimización de imágenes para la web: Utiliza un compresor o guarda para la Web en Photoshop. No es necesaria la máxima calidad de imagen para la web y las imágenes ocupan gran parte de datos de descarga. Queremos que la página cargue lo antes posible. Puedes utilizar en el blog la herramienta de Smush it, que te permite automáticamente mejorar la compresión de tus imágenes.

19. Combinar imágenes usando CSS sprites: Si tu plantilla o diseño utiliza muchas imágenes pequeñas juntas, es recomendable que las combines en una sola imagen y definas los enlaces usando los sprites en CSS.

Cuida los enlaces para un buen posicionamiento web

20. Anchor text diversificados: Estos son las palabras en las que pueden hacer click para visitar tu web. Debemos tratar de que nos enlacen de manera descriptiva, usando palabras clave y no siempre igual, sino variándolas, haciéndolas parecer como recomendaciones naturales. Puedes usar: Backlink Anchor Text Analysis

21. Comprueba los links rotos: Google nos odia si le hacemos visitar enlaces que no funcionan. Debemos evitarlo y comprobar todos nuestro enlaces habitualmente, todas las semanas. Con esta herramienta online es muy sencillo y nos dirá cuales no funcionan: InternetMarketingNinjas 

22. Evita las redirecciones: Tanto en nuestro sito como a la hora de enlazar otras páginas. La herramienta anterior también nos dirá que enlaces tienen que redirigirse a otra dirección y nos sugiere que acortemos los pasos.

23. Automatizar la búsqueda de links rotos: Podemos usar un plugin de WordPress para avisarnos de cuando deja de funcionar un enlace: Broken Link Checker

24. Conoce el PageRank: Es la valoración que hace Google del 0 al 10 de cada sitio sobre su posicionamiento y autoridad. Conoce y mide la evolución de tu PageRank y el de los sitios que te enlazan o proponen intercambio de enlaces. Puedes usar http://pgchecker.info

25. No enlaces contenido malicioso o ilegal: Google penaliza a las páginas que enlazan contenidos con virus o declarados pirata.

26. Busca en donde enlazan a tu competencia: Aprende de su estrategia a la vez que encuentras nuevas maneras de conseguir enlaces y mejorar el posicionamiento.

27. Utiliza enlaces internos: Busca donde destacar otras partes de tu web y acostúmbrate a enlazar de manera natural tus artículos entre sí.

Evitamos el Contenido duplicado

28. Textos originales: Comprueba que todos tus textos son originales. Si no es así Google será el primero en saberlo y puntuará negativamente tu página. Puedes usar Copyscape.

29. No-index a nuestro contenido duplicado: Añadiremos la etiqueta no-index en nuestras páginas en las que sale repetido nuestro contenido: la de categorías, archivo por fechas y etiquetas. Con All in One SEO Pack podemos configurarlo en WordPress.

30. Página inicial con sólo muestra: No incluiremos el texto completo de los artículos en la página inicial de nuestro blog, sólo una parte de muestra y un enlace de Leer Más. Sino Google va a tener duplicado los mismos textos y el artículo por si solo ya no va a tener contenido exclusivo.

31. Descripción y Título Meta sin repetir: En las descripciones para los buscadores tampoco podemos tener ninguna repetida porque crearía otro conflicto a los buscadores.

32. URL Canónica: Comprobar que tu dirección web es canónica: http://nublio.com y http://www.nublio.com

33. Un mismo diseño para web y móvil  Es preferible usar un diseño adaptable o Responsive que nos permita tener el mismo diseño para todos los dispositivos. Si tenemos dos versiones distintas, los buscadores encontrarán contenido duplicado y tendrán que tener dos copias paralelas del sitio.

Tu Guía de Estilo del posicionamiento web

34. Crea contenidos divertidos y originales: Haz que estos hagan al lector estar más tiempo en tu página y ver otras páginas del sitio. Cada vez Google tiene más en cuenta los factores de usabilidad y permanencia en tu web, así que el mayor truco es ser estupendos y dignos de mención. Estudia los tiempos y la tasa de rebote de cada artículo para prender lo que prefieren tus lectores.

35. Contenidos largos: Si tu página son 4 párrafos el lector no durará mucho más de 20 segundos. Trata de hacer contenidos más ambiciosos y conseguirás retener mayor tiempo al lector. Eso si, sin pasarte, porque podrías caer en el error contrario y aumentar notablemente el tiempo de carga de la página.

36. Cuida a tus visitantes desde dispositivos:Las visitas desde móviles y tablets son parte importante de las estadísticas y tienes que cuidar la usabilidad y la presentación de tu página para estas resoluciones. Si quieres que estén más tiempo en tu página deberás tener un diseño adaptable o en su defecto una versión de la web móvil. Puedes comprobar tu web para todas las resoluciones y dispositivos con esta herramienta: Screenfly

37. Publica periódicamente: Los buscadores valoran que tu web este actualizada y viva. Trata de publicar al menos semanalmente para ser catalogado como una fuente activa de información. Si tu web es estática, trata de crear un apartado de blog que puedas publicar con más frecuencia y crea Landing Pages para atraer diferentes tipos de búsquedas en buscadores.

38. Participa y conecta con tu comunidad: Será la mejor manera de que te enlacen y te mencionen. Ayuda a otros y resuelve las preguntas de los comentarios. Interactua y participa con aquella comunidad interesada en tus contenidos..

39. Protocolo después de cada artículo: Después de publicar cada artículo ejecuta un protocolo de acciones que vayas perfeccionando con el tiempo. Este debería llevarte unos 20 minutos y es muy importante hacerlo después de publicar cada artículo o página. Podríamos publicar en Twitter, Facebook,  Pinterest, G+, Grupos de Linkedin, foros en los que participes, comentarios en artículos relacionados, directorios, agregadores de favoritos… Todo el trabajo inicial es bueno para conseguir algunos primeros enlaces en webs y compartidos en redes sociales. Tus artículos siempre son más visibles en los buscadores los 4 primeros días, así que el empujón inicial ayuda a aumentar las visitas en esos mejores días.

40. Guest Blogging: Escribe algún artículo en otros blogs de invitado. Te podrás dar a conocer en otros espacios y además conseguir enlaces de calidad hacia tu web. En muchos blogs lo aceptan o puedes proponerlo. Por ejemplo, si escribes sobre marketing y Social Media puedes mandar tus artículos a Puromarketing.

41. Ofrece algún contenido de valor: Prepara y ofrece algún contenido que ofrezcas desde una landing page que puedan enlazar y tú puedas monitorizar las visitas. Procura que sea necesario acudir a tu página para acceder al contenido. Es buena idea combinarlo con el uso de otras herramientas como Pay with a Tweet o suscripción por correo con Mailchimp.

42. Landing Page: Hacer un trabajo SEO específico para las diferentes Landing Page que puedes crear para buscar distintas maneras de atraer a la gente a tu web. Posiciona contenidos para determinadas palabras clave y monitorea las visitas que recibes a esa página a través de buscadores.

43. Cuida al lector: Quita por ejemplo esa publicidad innecesaria que no te está dando ningún dinero de tu web. Ahorrarás tiempo de carga y mejorará la usabilidad de tu página.

Evita las penalizaciones de Google

44. No poner palabras clave fuera de contexto: No utilizar una técnica de poner palabras clave masivamente en texto sin ningún sentido para aumentar la densidad o recibir visitas.

45. No poner texto escondido: Google penaliza fuertemente la técnica de escribir texto que el lector no ve, debajo de imágenes, vídeos u otras capas, con el fin de posicionar una página web por ciertos términos.

46. Evita los errores de código que puedas: Los buscadores prefieren aquellas páginas con un código que cumple los estándares y se verá correcto para la mayoría de situaciones. La mejor manera que tenemos de saber cómo de correcto es nuestro código, es usar la herramienta de W3C Markup Validator

47. No te pases con el intercambio de enlaces: No está mal tener algunos (entre 5 y 20) enlaces de intercambio con otras páginas, siempre que sean de un tema muy afín al nuestro y haya participación real entre las dos. Desaconsejo crear grandes colecciones de enlaces intercambiados con otras webs de varios temas o especialidades distintas. Los mejores de todos serán los que ganes porque los mereces.

Reduce el tiempo de carga de tu página y Google te querrá mucho

48. Mide y mejora la velocidad de tu página: Es otro de los factores más importantes para un buen posicionamiento y podemos usar varias herramientas para medirlo. Con Google Page Speed nos dirá muchos puntos donde podemos mejorar nuestra velocidad. Otra herramienta muy utilizada es la aplicación para Chrome de Yslow, que también nos dará muchas recomendaciones.

49. No abusar de los códigos en javascript:Revisa cuantos javascript utiliza tu página y trata de ahorra en los que no sean muy necesarios. Nos gusta meterle muchas funciones y efectos a las webs, sin tener en cuenta del peso que eso conlleva.

50. Elimina plugins de WordPress: Desinstala todos los plugins que no utilices y trata de ahorrar los que puedas. Valora en cada caso las funciones que te ofrece y el tamaño y trabajo que le dan a la web cada vez que se cargan. A partir de 600kb de datos en javascript en la carga de tu página principal, ya empieza a ser demasiado. Puedes saber que plugins pesan más con P3 Plugin Profiler.

51. Pon javascript al final del código: Trata de ubicar la carga de javascript lo más atrás del código posible. Si tiene que estar en la cabecera, que sea al final. Si puede estar en el cuerpo, al final también. Así evitarás que la página espere a mostrar los contenidos hasta que haya cargado el java.

52. Retrasar o diferir la carga de javascript:Puedes utilizar código html y java para obligar a cargar al final los plugins de javascript. En WordPress tenemos este componente que nos ayuda a cargar nuestros plugins más pesados después de mostrar el contenido de la página: Lazy Widget Loader 

53. Ahorra y limpia tu código: Tú código no es lo que más ocupa, pero se abre muchas veces. Puedes limpiar tus archivos html, css y php de anotaciones innecesarias y comprimirlos con la ayuda de alguna herramienta.

54.  Minimiza tu Css y Java-Script: Puedes usar la herramienta de Minify para cualquier página web para combinar y reducir tus archivos Css y Java-Script. En WordPress puedes acceder a ella a través del plugin de W3 Total Cache.

55. Combina tus Javascript: Si tienes más de 3 o 4 javascript que se cargan en todas las páginas, es muy buena idea combinarlos en un solo archivo y ahorrarás peticiones y tiempo. Quizás sea la parte del artículo en la que se necesiten mayores conocimientos, pero con una idea muy muy básica de java se sabrán juntar. En WordPress puedes usar JS & CSS Script Optimizer

56. Usa la paginación: Si tu contenido es muy largo y para las presentaciones de artículos de blog, debemos paginar los contenidos para que no sean demasiado largos y pesados. La página del blog debe limitarse a 5 o 6 artículos, y siempre sólo una muestra o un encabezado, no completos.

57. Reduce el número de consultas de DNS:Trata de no enlazar ni cargar imágenes desde muchos dominios diferentes. Trata de hacer todas las peticiones http a tu mismo dominio. Sino tardaría mucho en resolver las diferentes peticiones y aumentaría mucho el tiempo de carga

58. Pocas llamadas http: Es recomendable que nuestras páginas hagan el menor número posible de peticiones al servidor.  Recomiendo que no pases de 25. La herramienta GtMetrix te medirá y analizará este dato.

59. Comprimir en gzip: Debemos habilitar la compresión en gZip, que es como el Zip del código web. Los exploradores lo descargan y procesan más rápido así que hoy en día es indispensable utilizarlo. En WordPress podremos habilitarlo con el plugin mencionado anteriormente W3 Total Cache.

60. Usar cache de la página: La cache es como una copia de la página que la guarda el lector para no tener que cargarla la próxima vez que la pida.  Hay varios tipos de sistemas de cache. Con W3 Total Cache u otros plugins te pueden ayudar, con las imágenes también. La velocidad de la página aumentará notablemente en todos los casos.

61. Usar cache para Java-Script: Los plugins de java-script hemos quedado que son la parte más pesada de la web con las imágenes, así que si los guardamos en cache también ahorraremos muchas veces su carga.

62. Determinar una fecha de caducidad de la cache: Podemos configurar manualmente la validez de la cache, dependiendo del tipo de archivo. Configuraremos las variables con mod_expires y .htaccess. Si no lo hacemos puede pedir los datos demasiado a menudo o casi nunca. Para imágenes y javascript le podemos dar una fecha de caducidad de 3 semanas y para texto de 3 días. En WordPress nos ayudará W3 Total Cache.

63. Usar un CDN: Una red de distribución de contenido es un sistema por el cual los visitantes entran en una copia paralela de tu web alojada en otro servidor. Nos beneficiamos de la protección, la rapidez, las copias en cache y más funciones. Será necesario que puedas hacer algunos cambios en el servidor en tus nombres DNS. Podemos usar por ejemplo la versión gratuita de CloudFlare

64. No usar tablas anidadas en html: Es bastante común caer en el error de usar una tabla dentro de otra, pero puede ralentizar mucho nuestra página. A veces no es fácil darnos cuenta y lo podemos descubrir con W3C Markup Validator

65. Css externo y no estilos en el código. Es muy común aplicar los estilos directamente en la página y no en un archivo Css externo. Si usas WordPress también te pasará. Trata de utilizar los estilos predefinidos que tienes a la derecha del editor, y si no trata de escribir en la pestaña de HTML y aplica los estilos que hayas definido en tu Css. Ahorrarás tiempo de carga y eficacia para hacer cambios.

66. Java script externo y no dentro del código. También acostumbramos a ver mucho código html y php con javascript dentro. Será siempre preferible enlazarlo desde un archivo externo, que a su vez podamos combinar con otros, guardar en cache y minimizar si es posible.

67. Comprueba los tiempos de carga de cada página: Analiza los tiempos de carga y su rebote, y prueba y mide distintas alternativas para mejorar la usabilidad. Puedes usar de nuevo GtMetrix.

Herramientas imprescindibles para comenzar con buen SEO

68. Woorank: Una herramienta muy completa para analizar en un principio nuestra web. WooRank.com

69. Web Ceo: Una herramienta online de pago, pero con una versión gratuita bastante completa. Nos ayudará a monitorizar nuestros enlaces y palabras clave, al mismo tiempo que podemos contrastar los datos con Google Analytics. Web CEO Online

70. Screaming Frog: Una herramienta para instalar en el ordenador. Analiza y rastrea como si fuera un buscador nuestra web y  nos permite mejorar los fallos. Screaming Frog SEO Spider Tool & Crawler Software

71. All in One SEO Pack: El plugin más completo para tu WordPress de SEO. Nos permitirá hacer multitud de funciones que hemos hablado en este artículo. All in One SEO Pack

72. SEO by Yoast: Otra alternativa al anterior, con muchas posibilidades y funciones para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores. WordPress SEO by Yoast

73. W3 Total Cache: Es el plugin de Cache más utilizado en WordPress y una maravilla. Hay otra alternativas, pero esta es muy muy completa. Nos ayudará a mejorar la velocidad de nuestra web. W3 Total Cache

74. SEO Chat Seo Tools: Es la colección más grande de herramientas gratuitas online para hacer SEO. Seguro que probando tu web sacas alguna información útil. SEO Chat Seo Tools – Search Engine Optimization Tools

75. Semrush: Semrush.com, perfecta para analizar la competencia y ver la evolución de las páginas y sitios.

76. Sistrix.es: Sistrix, similar a la anterior.

77. Analiza tu Seo On-Page con Marketing Grader de Hubspot

Último paso

78. Enlaza esta página en tu blog y comparte la lista de 78 consejos y recursos para mejorar el Posicionamiento Web de tu página web.

¡Ah, y no te olvides que aquí en Nublio podemos ayudarte a Posicionar una Página Web!