Saltar al contenido

¿Qué es un CRM online y qué ventajas me ofrece?

crm online

Un CRM (Customer Relationship Management o Gestor de relaciones con clientes) es un software que permite almacenar y  organizar la información de los clientes, potenciales clientes y proveedores así como gestionar las oportunidades comerciales relacionadas con ellos.

Un CRM online no sólo te permite almacenar estos datos, te permite relacionarlos y automatizar tareas habituales tales como el seguimiento comercial, siendo más fácil gestionar mejor el proceso comercial y conseguir más ventas.

crm-online

Para las pequeñas empresas y profesionales un CRM no debe quedarse ahí puesto que las necesidades de este tipo de negocios demandan más funcionalidades integradas como la Facturación. Así pues, un CRM para autónomos debe incluir la posibilidad de gestionar la facturación online en el propio CRM.

Al incorporar al CRM el proceso de facturación de la empresa, el gestor del negocio obtiene una visión 360º del cliente, conociendo tanto su aspecto más comercial (qué estoy en proceso de vender) como su aspecto más financiero/administrativo (qué le he facturado ya, qué me debe, etc.).

Automatización de la fuerza de Ventas

En el corazón de un CRM online encontramos la Automatización de la Fuerza de Ventas. Puede sonar algo impactante pero no es más que una expresión que explica las funcionalidades de gestión de la información de los contactos y clientes tanto de forma personal como en equipo.

Olvídate de post-its, listas de clientes y excels desactualizados

Un CRM te permite gestionar tus tareas y pendientes con cada cliente y cada contacto de manera que el CRM se convierte en tu herramienta de gestión diaria en la que reportas tu actividad para luego sacar conclusiones.

Seguimiento del ciclo de venta

Aunque cada cliente es un mundo y cada venta una historia diferente, para poder gestionar el negocio debemos establecer un ciclo de venta por el que todas las oportunidades comerciales pasan.

Aunque de un modo más exhaustivo o menos, todas las oportunidades comerciales siguen un formato similar a este:

Organizar las ventas y mantener un seguimiento de ellas no es complicado si contamos con herramientas que nos ayudan a automatizar estas tareas y organizar la información.

Gestión de presupuestos y ofertas

Es habitual que el autónomo y la pequeña empresa haga las ofertas de sus servicios y productos «a medida». En cualquier caso, automatizar y controlar las ofertas que la empresa y el equipo comercial lanza a los clientes siempre trae ventajas.

En un CRM online se pueden elaborar los presupuestos y ofertas fácilmente y en pocos clicks. El sistema se basa en un catálogo de productos y servicios estandarizado así que las ofertas comerciales pueden seguirse desde los informes comerciales más fácilmente y tu y tu equipo os podéis olvidar de los informes manuales de reporte comercial.

Informes, indicadores, kpi’s y cuadros de mando

Si tienes toda la información de facturación y ventas en una sola aplicación, ¿porqué no pedir que esta aplicación te dé automáticamente respuestas a las preguntas de negocio habituales?

¿Qué venderé este mes? ¿Cuánto me deben mis clientes? ¿Qué comercial vende más y cuál lo hace con un mayor margen de venta? ¿Qué retorno de la inversión tuvo la última actividad de márketing?

Todas estas preguntas (y muchas más) tienen respuesta en unos informes automáticos que deben estar disponibles en todo momento para controlar el negocio de forma eficaz.

Si a estos informes le añadimos un Cuadro de Mando que resuma la información y nos dé indicadores y KPIs de calidad y en tiempo real, la gestión del negocio se vuelve más fácil.

Ventajas de usar un CRM online en tu negocio

Atentos a la siguente lista, no están todas las ventajas, pero sólo por estas vale la pena considerar el poner en marcha un CRM en tu negocio!

  • Ahorra tiempo con un software pensado para que sea más rápido regitrar un dato en él que apuntarlo en un post-it
  • No te dejes nada, toda la información centralizada en un único lugar, accesible las 24h y desde cualquier sitio
  • Automatiza tareas, haz sólo una vez aquellas tareas repetitivas como las facturas recurrentes o recordatorios de tareas
  • Conoce mejor a tus clientes, toda la información y contacto de tu negocio con un cliente centralizada en un sólo lugar, visión 360º del cliente
  • Gestiona las tareas pendientes, deja de usar papelitos y excels que nunca sabes dónde has dejado
  • Gestiona la agenda de contactos, no pierdas números de teléfono o direcciones de correo, comparte la información que quieras con tu equipo
  • Analiza tus ventas por comercial, por producto, por cliente, etc. Sin complicadas tablas dinámicas o macros, todo a 1 sólo click
  • Crea y gestiona propuestas y ofertas elegantes y controladas, que te permitan compararlas y llevarlas a facturación una vez las hayas ganado
  • Transfroma en facturas los presupuestos ganados por tus comerciales. Enlaza la facturación de tu empresa con la gestión comercial de tu negocio
  • Olvídate de backups, los CRM online en la nube te permiten despreocuparte de los problemas informáticos habituales
  • Mantén vigente tu sistema aunque cambie la legislación. Si cambian las leyes o la forma de facturar, un CRM online que te permita facturar cambia con la legislación automáticamente, sin coste y de forma transparente para ti
  • No pierdas información si se marcha alguien de tu equipo. Centraliza toda la información y haz que tu equipo colabore para conseguir mejores resultados

Descubre más en 5 razones para apostar por un CRM online.

¿Qué otras ventajas puedes tener al usar un CRM en la nube que incluya la facturación online de tu negocio? Descúbrelas tu mismo!