Saltar al contenido

9 pasos para enviar un Email masivo efectivo

Hoy en día, el email marketing se ha convertido en una poderosa herramienta para llegar a tus clientes. De hecho, las bases de datos reales, y con reales queremos decir que contengan clientes potenciales, se cotizan a precio de oro. Por eso, una vez tienes esa preciada base de datos, es importante saber cómo enviar un email masivo efectivo.

Hazte a la idea de que si los correos que envías con información sobre tu negocio acaban en la carpeta de SPAM de tu posible cliente, tienes un grave problema e incluso puedes verte abocado al fracaso. Créenos, es fundamental que aprendas las claves del envío de una buena campaña de email para dar a conocer tu producto y las ofertas que realizas sobre él.

Qué es el envío masivo de emails

Empecemos por el principio. Un email masivo es la acción de enviar correos electrónicos a una base de datos, en lugar de hacerlo uno a uno.

¿Cómo te haces con esa tan preciada base de datos? A través de un formulario que tus clientes, o personas interesadas en tu producto o servicio, habrán rellenado previamente dando el consentimiento para recibir emails de tu empresa. Una vez explicado seguro que entiendes lo poderosa que es esta arma. Tu eres poseedor de una base de datos de clientes o potenciales clientes a los que les interesa tu producto o servicio. A través de un envío masivo de emails puedes tenerlos puntualmente informados de todas y cada una de tus ofertas, promociones o actualizaciones de producto. Bien gestionado es una potente herramienta de marketing ¿a que sí? 🙂

Si sigues estos pasos, tu campaña estará más cerca del éxito:

1. Segmentar bien la base de datos a la que se va a enviar el email

Segmentar bien la base de datos es la clave para sacarle todo el provecho y que sea mucho más efectiva. Cuando recibas información de un nuevo contacto, apunta bien sus datos demográficos, edad, perfil, gustos… así podrás afinar mucho más en el envío de tus emails. De lo contrario, esa campaña que tanto esfuerzo e inversión te ha costado puede acabar en la carpeta de SPAM o directamente en la papelera.

Para hacer que la recogida y segmentación de la información sobre tus clientes sea mucho más sencilla, hazte con un buen programa de gestión, un CRM en la nube. El objetivo es tener un amplio conocimiento de nuestro cliente para acercarnos lo máximo posible a sus necesidades, así le podrás ofrecer el producto o servicio que necesita a través de las campañas de email marketing.

2. Personalizar el email, llamar por su nombre al destinatario

Es la consecuencia directa de realizar bien el trabajo que te proponemos en el punto anterior. Si haces una buena recogida de información y la segmentas bien, podrás personalizar el email e incluso llamar por su nombre al destinatario.

¿Y por qué personalizarlos? Porque un email que lleva nombre y apellidos de su destinatario tiene más posibilidades de ser abierto. Según estudios sobre email marketing, los correos electrónicos personalizados pueden conseguir elevar la tasa de apertura un 29% así como un 41% de clicks únicos.

[cta id=»1650″]

 

3. Usar una dirección de email personal, no genérica

Es importante que la dirección de correo del remitente sea personal, no genérica (gmail, hotmail o similares) ¿Qué diferencia hay entre usar para los envíos una dirección de email personal o una genérica?

Seguramente aumentará tu ratio de apertura del correo si pones una cuenta corporativa, porque el remitente está claramente identificado, de lo contrario corres el peligro de acabar en la carpeta de SPAM. Es más, firma el mensaje del email con un nombre de persona, su cargo y función dentro de la empresa a la que representa. Es importante que todo quede completamente identificado y claro.

4. Asunto claro y simple

Sigamos con la claridad del punto anterior y extendámoslo también al asunto del email masivo. Debe tener un contenido sin doble sentido y preferentemente con mensaje corto, máximo 50 caracteres, si quieres que se vea completo en la mayoría de clientes de correo.

Piensa que el asunto es lo primero que ven los suscriptores de tus envíos, así que busca una palabra o frase breve y que invite a abrir el correo para completar la información. Por otra parte, nunca envíes un email sin asunto, porque no será efectivo.

5. Añadir un «CTA» claro y conciso

Un CTA es un Call-To-Action o una llamada a la acción. Mediante una palabra o frase breve se busca que el cliente potencial realice una acción determinada:

  • Click en un banner.
  • Click en un botón.
  • Realizar una compra.
  • Rellenar un formulario.

En nuestro envío masivo siempre debemos incluir un CTA de forma atractiva, para que llame la atención del usuario y tenga verdaderas ganas de hacer click donde le indicamos, que no se pueda resistir. Ponlo en un botón bien grande y vistoso donde se le explique claramente al potencial cliente qué tiene que hacer.

Sólo uno, un email, una acción. Se breve y conciso en tus mensajes.

6. Contenido conciso

Pocas ideas pero muy claras y rápidas de leer. Redacta el contenido pensando en las siguientes ideas:

  • Tu objetivo debe ser captar la atención de tus clientes. Ve al grano y ofrécelo de forma atractiva.
  • Despierta en tus clientes el interés por tu producto o servicio.
  • Pídeles que actúen de forma determinada y no tardes demasiado en decírselo.

7. Plantilla responsive

¿Recuerdas lo que es un diseño responsive? Es aquel que se adapta al dispositivo donde se va a leer, y ten muy en cuenta que normalmente será en el móvil, que es el que más utilizamos y el que más conectado nos tiene el 99% del tiempo.

El diseño de tu email masivo debe adaptarse a todos los dispositivos, pero especialmente al móvil, de lo contrario no será fácil de leer y, por lo tanto, a tus potenciales clientes les resultará incómodo seguir tu mensaje. Una vez más, pónselo fácil.

8. Medir la efectividad

Es fundamental que midas el porcentaje de:

  • Aperturas: países de aperturas, tasa de no aperturas
  • Clicks: cuántos suscriptores pinchan en alguno de los CTA o enlaces que proponemos.
  • Rebotes: correos no enviados correctamente por error en la dirección o por problemas con el servidor.
  • Bajas en las suscripciones: cuántos suscriptores se dieron de baja nada más recibir la newsletter.

Trabajar sin medir no tiene ningún sentido, porque no te lleva a ningún sitio. Y precisamente inviertes tiempo y dinero en estas campañas para conseguir algo, clientes potenciales, visibilidad… ¡mídelo y haz estadísticas! Sólo así sabrás si te merece la pena el trabajo realizado.

9. Probar y probar

Pon a prueba tu campaña de email marketing, porque no hay ninguna norma que nos asegure el éxito, así que sométela a la típica Prueba-Error.

  • Prueba diferentes tipos de mensajes para un mismo envío: más breve, más largo.
  • Prueba diferentes horas de envío: no todas las franjas horarias son óptimas para hacer envíos. Prueba en cuál tienes más éxito.
  • Prueba diferentes diseños de CTAs: pregunta a tus allegados cuál de los diseños invita mejor a clickar en tu Call-To-Action.
  • Prueba diferentes estilos: no te quedes con el más atractivo y visual, pide opinión, pero sobretodo con el mas efectivo.

Como verás, la creación de campañas de email marketing es un trabajo duro que conlleva muchos aspectos a tener en cuenta. Además, siempre está vivo, porque tener éxito hoy con una camapaña no significa tenerlo mañana 😉