Saltar al contenido

Cómo debe ser tu primera página web

Si acabas de poner en marcha tu negocio, ya sea online o de forma tradicional, hay un aspecto que nunca debes descuidar: tu imagen en Internet. Es obvio que si lo tuyo es emprender en el mundo virtual es muy importante que elijas bien tu web. A la pregunta: Cómo debe ser tu primera página web, nosotros te vamos a dar las respuestas clave.

Hay una serie de aspectos que hay que tener en cuenta y que mejoran la imagen que proyectas en tus potenciales clientes. Focalízate en ellos para empezar y poco a poco irás mejorando los aspectos más importantes para tu negocio ¡Empecemos!

Diseño responsive

Tu web debe tener un diseño responsive o adaptado a todos los dispositivos. Eso quiere decir que debe poder visualizarse correctamente en los distintos dispositivos: ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets o móviles.

¿Por qué? Sencillo, hoy en día nos movemos mucho y estamos más conectados que nunca. No sabemos por qué puerta entrará nuestro potencial cliente pero, sea cual sea, debe estar totalmente despejada y preparada para recibir visitas 😉

Y no te estamos hablando de crear una app. No es necesario. El diseño responsive consigue que puedas ofrecer los mismos contenidos, sea cual sea el dispositivo desde el que se acceda. De esta forma, unificas la web, reduces tiempos de desarrollo, ahorras costes y ofreces más ventajas y facilidades para tu público.

Para terminar este bloque, un dato: El tráfico de Internet móvil ha multiplicado por 25 su porcentaje en cinco años, pasando del 0,9% en 2009 al 25% en 2014. ¿No crees que este porcentaje seguirá creciendo?

Orientada a promocionar tus productos o servicios

Cuando nos ponemos a diseñar la página web de nuestro negocio, tenemos que tener muy claro cuál va a ser nuestro objetivo. Es fácil decirlo, pero difícil llevarlo a cabo. Piensa siempre que tu página web debe estar orientada a promocionar tus productos o servicios, no tanto tu empresa.

  • Cuida la imagen de tus productos.
  • Haz una web muy intuitiva, que sea muy sencillo para tus potenciales clientes encontrar lo que buscan.
  • Describe bien cada producto.
  • Deja claro desde el principio cuál es el precio final de tu producto.
  • Facilita la pasarela de pago

Haz la prueba con amigos cercanos antes de lanzar tu web. Expónlos a tu página web y escucha lo que tienen que decirte:

  • ¿Está claro lo que ofreces?
  • ¿Es fácil encontrar los productos?
  • ¿Qué cosas mejorarían?

Nunca pierdas de vista que el protagonista de tu web es tu producto o servicio, no tanto tú o tu empresa.

[cta id=»1650″]

Debe contener formularios de contacto por servicio o por producto

Cada página de tu producto o servicio debe ser una «landing page» específica de tu producto o servicio. Se trata de abrir una vía directa entre tú y tu cliente. Piensa que aunque la venta online está ya muy extendida en nuestros días, como clientes siempre nos gusta tener un lugar al que acudir para que nuestras dudas sean resueltas antes de darle al botón de Comprar; o un lugar donde reclamar si el producto o servicio no ha satisfecho nuestras necesidades.

Además, cada una de las páginas dedicadas a tus servicios o productos (si, una para cada uno de ellos) te servirán como páginas destino de tus anuncios en Internet.

Una de las primeras recomendaciones que una agencia de publicidad online te hará es que «optimices tu página de aterrizaje«, es decir, que cuando una persona busca en Google y ve uno de tus anuncios, al hacer click debes dirigirla hacia esta página.

El objetivo es que casi sin ningún click más pueda dejarte sus datos para que le contactes, o mejor, te compre directamente!

Tan importante es que introduzcas formularios de contacto, que ese detalle puede ser lo que marque la diferencia entre que te compren a ti o que compren en otra web donde sí los haya. Así de sencillo.

Crea un blog

Crea un blog y actualízalo. Porque crear un blog puede ser un arma de doble filo para tu negocio: actualizarlo semanalmente dará vida a tu página web, no hacerlo dará sensación externa de abandono de tu negocio.

Imagina una web donde el blog no se actualice desde hace meses, obviamente conducirá a pensar que la persona que lo lleva no se preocupa por mantener vivo el interés de su público. Ofrece contenido de calidad, porque nunca se sabe por dónde pueden entrar tus clientes.

Además, un blog es la clave para posicionar orgánicamente tu página en Internet, es decir, mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda o buscadores. Lo que se conoce generalmente como estar en los primeros puestos cuando utilizamos buscadores para encontrar nuestro producto en Internet.

Genera contenido de calidad relacionado con tus productos o servicios a través de tu blog. Úsalo para hablar de ellos, de sus cualidades, de sus ventajas, de cómo usarlos, de por qué usarlos… ¡ojo! trata de que no sea un contenido excesivamente promocional.

El secreto está en hablar de cómo solucionar algunos de los problemas que tus clientes puedan encontrarse y poco a poco ir conduciéndoles hacia tu producto o servicio, no se trata de crear «anuncios en formato post».

En poco tiempo verás los buenos resultados y tu tráfico empezará a crecer.

Así pues, piensa bien si vas a ser capaz de actualizar regularmente tu contenido (te lo aconsejamos), de lo contrario, mejor espera a más adelante para tener un blog en tu web.

Nada de flash, todo debe ser html

Te daríamos cien razones para no desarrollar o que te desarrollen una web con flash, pero vamos a resumirlo en unos pocos motivos, los más importantes:

  • Flash da problemas con los buscadores, porque indexan por página y leen el contenido (HTML) de las webs. Si utilizas flash probablemente perderás posicionamiento.
  • Con Flash necesitas instalar software adicional al navegador para poder visualizar la web. Si tu interés es vender, pónselo fácil a tus clientes.
  • Flash tiene graves problemas de navegación:
    • No funcionan los botones “atrás” y “adelante”.
    • No puedes abrir un enlace en otra pestaña.
    • No puedes abrir un enlace en otra ventana.
    • No puedes ver las propiedades de una imagen.
    • No puedes obtener una imagen.
    • No puedes buscar una palabra a través del navegador.
    • No puedes hacer el texto más grande o más pequeño.
  • Los elementos no son estándares, y por lo tanto la web se vuelve menos intuitiva para el usuario.
  • Flash es impredecible. En cualquier momento puede obligarte a actualizar versiones, o incluso obligarte a usar versiones incompatibles. No te compliques la vida.
  • Con Flash dependerás totalmente de los diseñadores que hacen la web. Hay más gente preparada para hacer cambios en webs HTML/XHTML que en Flash, ya que HTML es un estándar, y más gente está preparada para ello.
  • Flash tiene problemas de accesibilidad:
    • Personas con problemas en la vista no pueden cambiar los tamaños de las letras.
    • Los sintetizadores de voz que leen el código html no pueden leerlo.
  • Flash suele ser más lenta. Al cargarlas de efectos y/o imágenes, las webs en flash suelen ser más pesadas.
  • Flash presenta problemas a la hora de imprimir cualquier elemento de la web.
  • Flash dificulta la obtención de estadísticas de la web. Esto es crucial porque nos movemos en un ámbito en el que vamos a necesitar estadísticas de Analytics sobre el uso de nuestra web.
  • Flash distrae al usuario sobre el contenido de nuestra web. Recuerda lo que hemos comentado anteriormente: tu web debe centrarse en vender tu producto o servicio, no nos desviemos del objetivo primordial.

Usa gestores de contenidos

Un gestor de contenidos o CMS (Content Management System) es la aplicación que te permite publicar y editar el contenido de tu web desde un sencillo panel de control.

A la pregunta ¿qué gestor de contenidos recomendáis? No tenemos duda: WordPress o Joomla son los mejores.

 

Mientras escribo este post puedes ver el panel de control que utilizamos en WordPress. Es el mejor ejemplo de gestor de contenidos práctico y sencillo. 

WordPress es la preferencia de más del 64% de las web basadas en un CMS, seguido por Joomla con casi un 11%. Ambos son gratuitos y de código abierto, lo que significa que tenemos acceso al código fuente en el que están programados, y por tanto podemos modificar todo lo que queramos de ellos.

Crea ahora tu primera página web

Por último, sólo una reflexión: piensa en lo que te gastarías en el escaparate de tu tienda física, o en el letrero de tu oficina. Una buena página web, práctica, útil y productiva debe estar alrededor de esos costes. No crees que puedes sacar mucho más rendimiento a una inversión en una página web que en las otras dos opciones? Anímate y crea tu primera página web ahora!