Saltar al contenido

SEO básico para pymes

El término SEO responde a las siglas en inglés de Search Engine Optimization, lo que en español se traduce como optimización para los motores de búsqueda. Olvidarse de aplicarlo en tu negocio en los tiempos que corren es cerrarse al presente del posicionamiento empresarial. Por eso, hoy vamos hablar de cómo aplicar SEO básico para pymes.

El SEO es una tarea constante, no un proyecto a corto plazo ni puntual, es un trabajo diario al que debes dedicar tiempo e inversión. Ya te hemos dicho en alguna que otra ocasión que una buena web es muy importante, y no es suficiente con que lo sea al inicio de tu negocio, porque debe estar en constante mejora. Debes preocuparte por observar las tendencias, hacia dónde se encaminan los avances y cómo estar al día de todos ellos intentando aplicarlos en tu negocio.

El SEO es una de las herramientas de marketing más recomendadas por los expertos, porque es la que mejores resultados da a largo plazo en cuanto a posicionamiento. Eso sí, requiere de un trabajo constante que debes aplicar en los puntos que te desgranamos a continuación:

El blog

Pero no un blog cualquiera, sino uno que genere contenido de calidad enfocado a las palabras clave, es decir, aquellos conceptos de negocio escritos en frases de 2 a 4 palabras. En realidad, no necesitas más. Te ponemos un ejemplo: si tienes una empresa que ofrece posicionamiento SEO para pymes, deberás dedicar varios post en tu blog donde hables de SEO básico para pymes ¿Lo ves? Tan sólo hemos usado una frase con cuatro palabras clave 😉

Elige las palabras claves que posicionan tu negocio y elabora un calendario de post. Dedica tiempo y esfuerzo a ofrecer a tus posibles clientes contenidos de calidad donde trabajes esas palabras. Con constancia y tiempo conseguirás que tu blog esté entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Utiliza URL amigables

Las friendly URL o URL amigables son fundamentales para el SEO. Definen la estructura del sitio y facilitan la forma en la que los lectores visualizan la web. De hecho, el nombre de dominio influye en la palabra clave que quieres posicionar, así que es importante:

  • Que sea lo más parecida a nuestra palabra clave.
  • Que sea breve.

Entiende que un motor de búsqueda como Google debe encontrar de forma sencilla la palabra o palabras clave que quieres posicionar. No se lo pongas difícil.

¿Qué ventajas tiene una URL amigable?

  • El buscador interpreta antes su contenido, con lo cual te posicionas antes.
  • El lector interpreta su contenido antes incluso de acceder el post. Pónselo fácil a él también para que sea atractivo hacer click.
  • Ocultan cómo está programada tu página web. No le des pistas a los que más saben del mundo online. Ofrece sólo la info estrictamente necesaria.
  • Los enlaces sencillos y directos son más atractivos. Aunque sólo sea por imagen, utiliza URL amigables.

Tiempo de carga de la página

Debe ser muy corto. Los expertos dicen que el tiempo de carga de una página web es el gran olvidado de la programación en el comercio electrónico. Sin embargo, es lógico que si un cliente entra en tu tienda física y le haces esperar en exceso, se marche. En un comercio online la reacción es exactamente la misma. Por lo tanto, no hagas esperar a tu cliente.

Haz que la experiencia de navegación por tu web sea rápida y fluida, para que tus clientes se sientan cómodos. Descarta contenidos pesados y apuesta por la ligereza.

Estructura clara y simple

Es importante que crees un Sitemap de tu web bien elaborado, porque estarás ofreciendo a los buscadores una estructura clara de tu sitio web. Dicho de otra forma, facilitas al buscador el camino hacia tu web y eso hará más fácil, también, que te encuentren los usuarios cuando te busquen de forma indirecta, es decir, sin poner directamente tu nombre en el buscador.

Por ejemplo: estás buscando neumáticos baratos, pero te da igual la marca. Si tu web está bien elaborada y tiene un sitemap sencillo y directo, puede que uno de los primeros resultados que el cliente encuentre sea tu negocio. Puede que hayas ganado un cliente.

Optimízalo todo

Imágenes, textos, negritas, títulos H1, H2, etc… En definitiva, crea una página web atractiva para los motores de búsqueda:

  • Utiliza etiquetas para identificar el contenido de cada página de tu web.
  • Etiqueta las imágenes que utilices en tu web, eso también posiciona.
  • Coloca palabras clave estratégicamente durante todo el contenido de tu web.
  • Usa tus palabras claves en los encabezados de tus páginas con los títulos H1, H2…
  • Revisa periódicamente el contenido de tu web si aplicas actualizaciones.
  • Desarrolla links de una página a otra de tu web. Crea un buen linkbuilding. No le enseñes la puerta de salida a tu posible cliente.

Utiliza herramientas básicas y gratuitas

Te hemos hablado de ellas en alguna ocasión: Google Analytics, Google Webmaster Tools, Woorank… son cada vez más necesarias en el mundo empresarial y te facilitarán el día a día como emprendedor. Además, te permiten trabajar desde cualquier lugar y medir las tendencias que mueven o moverán tu negocio. No renuncies a ellas ¡aprende a usarlas!

¡Ah! un último consejo: si usas WordPress, no olvides instalar el plugin WP SEO by Yoast. Dicen los expertos que es la mejor herramienta de SEO en la comunidad WordPress. ¿El motivo? que te ayuda a aplicar y controlar el SEO en todas y cada una de las páginas de tu web sin dejarte detalle.

Pon en práctica todos estos consejos y no pasará mucho tiempo antes de que veas el nombre de tu web posicionado entre los primeros puestos de los motores de búsqueda ¿hacemos la prueba?